¿Qué tiene que ver el peso con la periodontitis y la salud bucal en general?

A las conocidas razones para cuidar el peso y mantenerse en forma se agrega una más: el riesgo de desarrollar periodontitis, la inflamación crónica de las encías, de los ligamentos y de los huesos que sostienen a los dientes y que constituye la causa principal de la pérdida de los dientes en los adultos.

En general, nos acordamos de cuidar nuestra boca cuando nos duele una caries (una picadura de un diente o una muela) o no podemos comer helado porque nos hace ver las estrellas. Sin embargo, varios estudios comienzan a demostrar posibles relaciones entre las enfermedades bucales con otras que tienen más riesgos para nuestra salud.

Ya te habíamos contado sobre un estudio realizado en Inglaterra, publicado en la revista British Medical Journal, que demostró que quienes mantienen sus dientes y sus encías sanas tienen menos posibilidades de sufrir ataques cardíacos.

Ahora, unos hallazgos indican una relación entre las enfermedades periodontales (de las encías) con la obesidad.

Por esta razón, el mantener un peso saludable y el hacer ejercicio también ayuda a proteger la boca, además de los consabidos beneficios en general que esto trae para tu organismo, como por ejemplo, el reducir la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

Dos de esos descubrimientos, detectados por unos investigadores de las universidades de Harvard y Puerto Rico, fueron presentados durante una reunión general de la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR, por sus siglas en inglés).

Uno evaluó a 37,000 hombres, que fueron monitoreados a largo plazo, teniendo en cuenta factores de salud y nutrición, y detectó que quienes estaban obesos (de acuerdo al índice de masa corporal o IMC) tenían un 29% más de posibilidades de desarrollar periodontitis.

El otro tomó en cuenta la estatura, el peso y la circunferencia de la cintura en casi 150 hombres y mujeres mayores de 70 años, para determinar si existía alguna asociación entre el exceso de grasa y la enfermedad periodontal. En efecto, luego de analizar la información considerando todos los datos, los investigadores determinaron que los adultos mayores con niveles elevados de grasa abdominal tenían una incidencia significativamente más alta de periodontitis.

Además, otra investigación, esta realizada por la Universidad de Florida en los Estados Unidos y publicada en el Journal of Periodontology, encontró que la salud general y la salud bucal están relacionadas, por lo cual las personas que quieren mantener dientes fuertes deben lograr un peso adecuado y hacer alguna actividad física. Samuel Low, el autor principal del estudio, explicó que la mala salud general aumenta el riesgo de desarrollar periodontitis, una inflamación crónica de las encías, de los ligamentos y los huesos que sostienen a los dientes.

La periodontitis no sólo constituye la principal causa de la pérdida de los dientes en los adultos sino que algunas investigaciones la relacionan con enfermedades del corazón, con la diabetes y con la artritis reumatoide.

A medida que las investigaciones continúan demostrando una relación más estrecha entre la salud del cuerpo en general y la de la boca, se vuelve más importante el prestarle atención a nuestros dientes y encías y el cuidarlos debidamente todos los días, no sólo cepillándolos luego de cada comida, al levantarse y antes de ir a dormir, sino también haciendo ejercicios regularmente y evitando el sobrepeso.

Fuente: http://www.vidaysalud.com/diario/salud-bucal/que-tiene-que-ver-el-peso-con-la-periodontitis-y-la-salud-bucal/


Dejar una Respuesta


¿Desea publicar un artículo?

¿Necesita ayuda para publicar un artículo sobre un tema médico?

Si
INSCRÍBASE AL BOLETÍN

Al suscribirse a nuestra lista de correo siempre estará actualizado con las últimas noticias de nosotros.

INICIAR SESIÓN EN SU CUENTA CREA UNA CUENTA NUEVA

 
×
CREAR UNA CUENTA ¿YA TIENES UNA CUENTA?

 
×
¿HAS OLVIDADO TUS DATOS?
×

Subir